Si has pensado en ser azafata, te dejamos una lista de consejos que harán que tu trabajo marque la diferencia:
1. Sé puntual
En un evento deberás serlo. Habitualmente, se te citará 15 minutos antes de comenzar el trabajo para que cuentes con tiempo de: cambio de vestuario o recibir una explicación detallada de cuáles serán tus funciones. Acudir 5 o 10 minutos antes de la hora marcada para la entrevista, será suficiente. Una azafata que llega tarde a su entrevista es probable que también llegue tarde a su puesto de trabajo.
2. Adáptate
El ritmo de un evento puede llegar a ser frenético y pueden surgir incidencias de última hora. Hay veces que tendrás que esperar, porque la acción, el cliente o los invitados se retrasen. Otras veces habrá que adelantar todo el proceso. Sé paciente e intenta mostrarte disponible. Debes estar preparada para afrontarlos.
3. Briefing
Necesitas saber dónde está cada sala, dónde están los baños, a qué hora es el café o la comida… Y cuales serán tus funciones. El punto de inicio para conocer todas las necesidades del cliente y saber diferenciar los objetivos. Es uno de los documentos que el evento necesita para que salga bien.
4.Energía
Cuando trabajamos de azafata es muy importante estar muy activa durante todo el evento. Por eso tenemos que transmitir toda nuestra energía positiva y aportar todas las cualidades que esto implica.
5. Uniformidad
Ten en cuenta que el cuidado de la imagen y de los detalles es un factor clave en el mundo de los eventos. Intenta vestir de una manera formal, maquillaje natural y pelo recogido.
6. El lenguaje
Durante una entrevista no sólo es importante lo que digas, también cómo lo hagas. En los trabajos de azafata de eventos el saber hablar con soltura y con un buen tono de voz, es clave.
7. Contacto visual
Enlazado con el punto anterior, y sobre todo en los puestos relacionados con promoción de ventas, es importante ser capaz de mirar a los ojos a tu interlocutor. Este comportamiento demuestra confianza en uno mismo, una cualidad muy importante en este tipo de perfil.
8. Documéntate
Busca información sobre la empresa con la que vas a hacer la entrevista, saber a qué tipo de eventos se dedican o desde cuándo, te ayudará al exponer tu experiencia.
9. Trabajo en equipo
En este tipo de actos rotarás mucho de compañeros por lo que ser tolerante y trabajar en equipo te ayudará a mejorar y alcanzar los objetivos marcados.
10. Pro-actividad
Toma la iniciativa en el desarrollo si eso conlleva una mejora. Aunque durante las acciones puedan surgir imprevistos, lo importante es tener la capacidad de resolverlos rápidamente y de manera eficaz. Ser proactiva no significa actuar deprisa o de forma desorganizada, sino, ser una persona resolutiva.