Entrevistamos a Juan Bueno, Técnico Superior de PRL de Workout Events. Un madrileño con más de 23 años de experiencia en materia de prevención que se está abriendo camino en el sector eventos.
A pesar de que Juan solo lleva un año y medio en nuestra oficina de Madrid, su relación con la empresa viene de lejos. Anteriormente trabajaba en un servicio de prevención multimarca, donde ejerció el papel de técnico de prevención externo para Workout Events durante más de diez años.
Según nos ha contado el propio Juan, su llegada a Workout como trabajador propio no es ninguna casualidad. La empresa creció de manera natural, aumentó el número de trabajadores y surgió la necesidad de crear un departamento de PRL dentro de WO para poder velar correctamente por la seguridad de los trabajadores y por el cumplimiento de la normativa.
En esta pequeña charla, Juan nos cuenta cómo ha terminado haciendo de la prevención de riesgos una forma de vida.
Se nota que te gusta lo que haces. ¿Para ti la Prevención de Riesgos Laborales es vocacional?
¡Pues realmente no! Me licencié en Ciencias Químicas, pero cuando terminé la carrera descubrí que era difícil trabajar como químico, así que tuve que abrirme a otros campos.
El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo montó a toda prisa un máster y no tenían convocatorias, así que nos llamaron a los que habíamos hecho otros cursos allí. Me animé, hice el máster y desde entonces me dedico a PRL.
¿Has tenido que aplicar tus conocimientos como químico alguna vez en Workout Events?
No mucho, aunque el otro día sí tuve que revisar la composición de una pintura para proporcionar las mascarillas de seguridad adecuadas a nuestros trabajadores.
¿Qué hace un Técnico Superior de PRL de Workout en su día a día?
Depende de la época del año. Los primeros 2 ó 3 meses, que estamos más tranquilos porque hay menos volumen de eventos, nos dedicamos a poner al día toda la documentación de PRL (el plan de prevención, la evaluación de riesgos, el registro de los EPIs…).
El resto del año vamos haciendo todo lo que va surgiendo, como visitar los servicios para controlar que los empleados cumplen la normativa y trabajan con seguridad.
Tú que has trabajado en la prevención de riesgos de Workout como personal interno y externo, ¿qué crees que supone para una empresa de eventos como esta contar con un departamento propio de PRL?
Cuando estaba en la otra empresa, me limitaba a llevar al día toda la documentación de prevención de Workout… así que lo mejor de tener el departamento propio es el mayor control que tenemos sobre los trabajadores. Ahora voy directamente a los eventos y veo y corrijo todo lo que se esté haciendo mal en materia de riesgos laborales.
¿Qué tipo de accidentes laborales se pueden producir en el sector eventos?
Los accidentes que podría haber de vez en cuando son pequeños cortes, lesiones por cargar peso de forma incorrecta… Ocurren principalmente porque el trabajador no llevaba los EPIs, porque estaba haciendo un trabajo que no le correspondía o porque no estudió bien el entorno por querer terminar rápido.
¿Qué es lo más divertido que te has encontrado trabajando en PRL?
Me quedé ojiplático al ver a un operario de carga y descarga trabajando totalmente descalzo en el montaje de un festival en Madrid.
También vi a un empleado que se estaba echando la siesta debajo de una plataforma elevadora porque era el único sitio que encontró con sombra. En ese caso no ocurrió nada, pero no sería la primera vez que el conductor no lo ve, arranca y atropella al individuo…
Ahora háblanos un poco de ti. ¿Fuera de Workout también estás pensando en los posibles riesgos que hay a tu alrededor?
¡También! De hecho, a veces no puedo evitar comentarlo. Por ejemplo, el año pasado estaba comiendo en un restaurante, vi que la camarera cogía la bandeja de forma anti-ergonómica ¡y se lo tuve que decir!
¿Cómo te describirías en una sola palabra?
A los de prevención de riesgos suelen decirnos que somos unos “cansinos” porque no paramos de repetir siempre lo mismo.
¡Así no se te escapa ni una sola imprudencia! ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Soy un gran aficionado del cine actual y clásico, y disfruto mucho leyendo libros y cómics. También colecciono figuritas, sobre todo de ciencia ficción y de terror. Si tuviera más tiempo, me dedicaría a construir maquetas o legos.
Para terminar, cuéntanos algo sorprendente sobre ti.
Los que me conocen saben que me encantan las plantas y los pájaros tipo loro (tengo 3 agapornis en casa). Lo que no sabe tanta gente es que elaboro mi propio vino tinto en el pueblo, donde tengo algunas viñas. Lo hago con ayuda de mi hermana y solemos sacar varios litros para uso particular.
¡Wow! Cuando quieras, preparamos una cata en la oficina de Workout…
Juan, muchas gracias por dejarnos conocerte un poquito más y presentarnos tu departamento.