En el mundo de la gestión de los recursos humanos, encontrar a un líder que combine pasión, vocación y autenticidad es un verdadero tesoro. En esta entrevista, tenemos la oportunidad de conocer mejor a Carlos Vázquez, el madrileño que reúne todas estas cualidades y que actualmente dirige el departamento de Recursos Humanos de Workout Events.
Tras estudiar Relaciones Laborales, Recursos Humanos y PRL, Carlos inició su carrera hace aproximadamente 10 años gestionando equipos de trabajo en Workout como Coordinador de personal en el departamento de Montaje. Recuerda esa época con cariño, ya que la asocia con esfuerzo personal y aprendizaje constante.
Con el tiempo, se hizo un hueco en el departamento de Staff, donde ha conseguido transformar su pasión por conectar con las personas en una profesión en la que hace que otros brillen.
Gracias por dedicarnos unos minutos, Carlos. Antes de nada, ¿podrías explicarnos a qué se dedica el departamento de Staff de Workout?
Principalmente nos encargamos de captar talento para trabajar en diferentes tipos de eventos en toda España. Además, gestionamos las vacaciones del personal, el control de horas, nos encargamos del contacto con los trabajadores y les informamos sobre nuestra metodología de trabajo.
¿Qué tipo de perfiles profesionales son los más demandados en el sector eventos?
En Workout trabajamos con más de 50 categorías profesionales, aunque las más demandadas a día de hoy son las especializadas en Montaje y en Logística: personal de altura, auxiliares de montaje, runners que puedan mover mercancía de un punto a otro…
¿Es posible desarrollar una carrera profesional trabajando en eventos o es un sector que funciona con trabajos puntuales?
Existen las dos modalidades, pero todo depende de las inquietudes del propio trabajador.
En Workout ofrecemos oportunidades reales de crecimiento profesional y esa es la idea que queremos transmitir a todos los candidatos que quieren formar parte de este gran grupo.
Desde luego, tú eres el mejor ejemplo de ello. ¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que tiene que tener un candidato para trabajar en Workout?
Que sea él o ella misma en todo momento. Desde mi experiencia, lo que más se valora es la sinceridad, el compromiso y las ganas de desarrollarse profesionalmente.
¿Qué cosas no deberían faltar en el CV para conseguir el empleo?
Es imprescindible que el currículum esté bien redactado, que incluya todos los datos de contacto y que refleje de forma clara la experiencia laboral y/o formación del candidato.
Los reclutadores también nos fijamos mucho en la duración de sus anteriores empleos, así como en el espacio de tiempo que ha pasado entre una experiencia laboral y otra.
¿Podrías contarnos de qué manera fomenta el departamento de Staff la inclusión laboral?
La metodología de trabajo de Workout está alineada con nuestra política de RSC y, en el ámbito socioeconómico, colaboramos con distintas asociaciones y fundaciones para fomentar la inclusión laboral de distintos colectivos. Algunos de estos colectivos son:
- Jóvenes a los que no se les ha dado nunca la oportunidad de iniciarse en el mercado laboral. Aportan la ilusión y las ganas de formar parte de este gran equipo.
- Perfiles con mucha experiencia pero con diferentes handicaps como puede ser la edad. Brindan la sabiduría necesaria para sacar adelante el trabajo diario.
Por el momento no es habitual que los clientes soliciten este tipo de personal, aunque sí muestran interés en conocer nuestras posibilidades de inclusión laboral y cómo sería la contratación de estos colectivos.
En cualquier caso, nuestra filosofía es formar equipos de trabajo con personas que, a pesar de sus distintas procedencias o circunstancias, aporten un valor añadido a la palabra Workout.
¿A qué retos se enfrenta el departamento de Staff de Workout en la actualidad?
Por un lado, cada vez es más difícil captar personal y, por ello, estamos trabajando en automatizar los procesos y buscar nuevas vías de comunicación. Un ejemplo es el desarrollo de la app de Workout Events, que nos permite contactar con los candidatos de forma rápida y eficaz.
Otro gran reto es conseguir poner en valor la contratación de personal profesionalizado en eventos. Por desgracia, es muy común que los clientes busquen reducir costes, ajustando lo máximo posible el presupuesto destinado al personal, aun sabiendo que la destreza y experiencia de los profesionales añaden un valor significativo.
Invertir en personal cualificado asegura la calidad y el éxito del evento, además de contribuir al prestigio y la reputación positiva de quienes lo organizan. Por ello, en Workout abogamos por la profesionalización del sector, las condiciones de trabajo óptimas y el cumplimiento de las normativas.
Ahora hablemos de ti. ¿Cuáles consideras que han sido las fortalezas que te han llevado a ser el director de Recursos Humanos de Workout?
Constancia, perseverancia y, sobre todo, trabajo en equipo. Creo que, a lo largo de todos estos años, lo que más destacaría es el gran apoyo que he recibido por parte de mis compañeros.
¿Recuerdas alguna anécdota curiosa a la hora de reclutar personal en la empresa?
Hace unos años, un cliente nos pidió de urgencia a una persona que supiera tocar el koto. Es una petición bastante inusual, ya que el koto es un instrumento milenario de cuerda procedente de Japón. Removimos Roma con Santiago para encontrar a alguien que tocara el koto… Creo recordar que solo había 4 personas en toda España que supieran hacerlo.
Después del trabajo que supuso estudiar todo sobre el instrumento, hacer una investigación sobre los especialistas del koto en nuestro país y haber convencido a 1 de esas 4 personas para realizar el trabajo… el cliente canceló el evento.
Ahora nos reímos, ¡pero no veas el chasco que nos llevamos en ese momento!
¿Cuál es la palabra que más te identifica?
AUTOCRÍTICO. A nivel profesional soy muy perfeccionista e intento exigirme lo máximo posible porque mis compañeros se merecen que dé lo mejor de mí. En cambio, en el ámbito personal soy bastante más tranquilo.
¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre?
Me gusta nadar, viajar, la playa, disfrutar con mis amigos… ¡los hobbies normales de un chico de 34 años!
Carlos se muestra tímido al hablar de sí mismo, pero disfruta construyendo relaciones, tratando con las personas y encontrando el talento en cada una de ellas.
Él siente Workout como un hogar, donde a día de hoy continúa creciendo personal y profesionalmente.