En plena temporada alta de eventos, nos sentamos con Verónica Restrepo, directora del departamento Laboral de Workout Events, para conocer cuál es el papel de su equipo dentro la empresa.
Vero, también conocida como la chica más fashion de nuestra oficina de Madrid, podría haber heredado el negocio familiar, pero un pequeño enfado con su madre hizo que su carrera diera un giro de 180 grados y se pusiera a estudiar Administración y Relaciones Laborales. Tras pasar por el departamento de Recursos Humanos de dos grandes empresas, Vero comenzó a trabajar en Workout Events, que por aquel entonces contaba con menos empleados y menos delegaciones.
Quién le iba a decir a Vero que, 14 años y muchas experiencias vividas después, seguiría tan enamorada de la empresa como el primer día y que Workout Events habría crecido tanto como para gestionar el personal en todo tipo de eventos a nivel nacional: desde festivales de música multitudinarios hasta las fiestas de su barrio.
Antes de nada, muchas gracias por dedicarnos unos minutos en un día de tanto trabajo. ¡Todos los departamentos de Workout están hasta arriba! ¿Cómo lo lleváis en Laboral?
Como se puede. Ahora estamos trabajando en muchos festivales, tenemos que hacer turnos en el departamento, ¡y es un no parar! Hoy, por ejemplo, no sabemos a qué hora vamos a terminar porque nos suelen confirmar por la tarde cuántas personas necesitan para el día siguiente. Tenemos una previsión de unos 90 trabajadores para un festival que debemos acreditar y comprobar que toda su documentación está en regla antes de que empiecen a trabajar.
Parece mucho trabajo…
Y eso no es nada. Recuerdo el primer Mad Cool… Prácticamente vivíamos y dormíamos aquí. Pensábamos que sería un evento pequeño y, de repente, el cliente nos empezó a pedir más y más personal y terminamos dando altas a los trabajadores hasta las 3 de la mañana.
¿A qué os dedicáis exactamente en el Departamento Laboral?
Contratos, altas y bajas en la Seguridad Social, documentación de prevención de riesgos laborales, reconocimientos médicos, acreditación en plataformas… Nuestro departamento de Staff se encarga de la selección del personal y en Laboral hacemos toda la gestión administrativa de ese personal.
Vuestro departamento no existe como tal en otras empresas porque sus tareas se asignan a Recursos Humanos…
Efectivamente, pero en Workout tenemos todos los departamentos muy diferenciados para estar mejor organizados. El departamento Laboral es imprescindible para el funcionamiento de la empresa básicamente porque nos dedicamos a proveer personal para eventos y, si no damos de alta a un trabajador correctamente, éste no puede asistir al servicio.
La reforma laboral del 2022 afectó mucho al sector de los eventos. ¿Podrías explicarnos cómo ha influido en el día a día de Workout Events?
Básicamente antes era posible hacer contratos eventuales por obra y servicio para los trabajadores de los eventos, así que era más fácil hacer contratos para días puntuales. Con la última reforma laboral, ya no existe ese tipo de contratación.
Nos hemos tenido que adaptar al tipo de contratos eventuales que hay ahora y por eso ha crecido tanto la plantilla: hemos tenido que hacer muchos contratos indefinidos.
Cambiando de tema, ¿qué cualidades debe tener una persona para trabajar en el equipo Laboral de Workout?
Que sea muy organizada, que tenga claro el uso de cada plataforma, el sistema de altas y bajas y la gestión de los contratos… si no sabe como manejar estas herramientas, no puede trabajar en nuestro departamento.
También es importante que sea una persona ágil… ahora, por ejemplo, mis compañeras Marina y Julia acreditan volando. ¡Es increíble lo rápido que van esos deditos sobre el teclado!
Cuéntanos alguna anécdota divertida que hayas vivido trabajando aquí.
Mi anécdota favorita se remonta a los orígenes de Workout Events, cuando las sesiones diarias de trabajo eran largas e intensas y en particular el día que gestionamos nuestra primera gran campaña a nivel nacional, de unos conocidos centros de bricolaje. El esfuerzo fue tan grande que algunos compañeros terminaron haciendo el cabra para bajar el nivel de estrés que teníamos.
Al final la promoción salió perfecta, porque el compañerismo siempre ayuda a que salga todo adelante en Workout.
¿Cuál es la frase o palabra que más te identifica?
PERFECTÍSIMO. Hace mucho empecé a decir que todo estaba perfectísimo y hasta hoy. De hecho, durante mi baja por maternidad, pusieron en mi sitio una escoba con una careta y la palabra “perfectísimo” para que pareciera que estaba allí diciéndolo.
Y por último, cuéntanos, ¿qué te gusta hacer cuando no estás trabajando?
Salir y pasar tiempo con mi hijo. Disfrutar a Martín es lo que más me gusta en la vida.
Muchas gracias de nuevo por introducirnos el departamento Laboral y dejarnos conocer más sobre ti, Vero. Confirmamos que los eventos en los que estamos trabajando estos días están saliendo perfectísimos.