En esta nueva entrega de entrevistas para conocer el #Backoffice de Workout, nos sumergimos en la historia y trayectoria de Mercedes Suárez, la Subdirectora General de Operaciones que ha dejado huella en el corazón de nuestra empresa.
Asturiana de nacimiento, lleva siempre consigo la esencia cálida y encantadora de su pueblo Salinas. A pesar de vivir en Madrid desde temprana edad por el trabajo de su padre, Mercedes se escapa siempre que puede a su patria querida, donde reside toda su familia. De hecho, allí conoció a su marido, también asturiano, en unas vacaciones de verano en su tierra natal.
Pero Mercedes no solo es experta en abrazar sus orígenes, ya que su carrera profesional también ha sido estelar. Con una licenciatura en Psicología y un Máster en Recursos Humanos, ha dedicado prácticamente toda su vida laboral a la selección de talento. Desde sus inicios en una empresa de seguridad privada, donde adquirió grandes habilidades de gestión de personal, hasta aventurarse como freelance, seleccionando mentes brillantes en el mundo de la Informática y las Matemáticas.
Su camino la condujo finalmente a Workout Events, donde, tras 8 años y medio de trayectoria, ha ocupado diferentes cargos hasta llegar a formar parte de la dirección general de la compañía.
En Workout has pasado de coordinar servicios a ejercer como Subdirectora General de Operaciones… Por favor, cuéntanos tu evolución en la compañía.
Empecé trabajando en el área de Hostelería: tenía que montar servicios, coordinarlos, hablar con los clientes…
Después, echaba una mano en temas administrativos y de selección de personal, aunque con el crecimiento de la empresa, terminé dedicándome a los Recursos Humanos al 100% y llegué a ser directora del departamento de Staff.
Siempre he estado muy ligada a los departamentos operativos y la evolución natural me ha llevado a ocupar el cargo actual.
¿Cuáles son tus funciones?
Se podría resumir así:
- Asisto a diario a muchas reuniones, relacionadas principalmente con la gestión de la empresa y la toma de decisiones.
- Controlo la situación en la que se encuentra cada departamento Operativo: si ha habido incidencias, el volumen de trabajo, imprevistos que se puedan encontrar, etc.
- Sigo vinculada al departamento de Staff, apoyándoles en el día día con las previsiones, procesos de selección, organización…
- Además, superviso la gestión de las distintas delegaciones.
¡Siempre tienes gente en tu despacho!
Al final, el 80% de mi tiempo consiste en hablar con la gente. Lo más habitual es que el personal acuda a mí con problemas para intentar buscar soluciones, aunque de vez en cuando también tenemos buenísimas noticias.
Podría decirse que soy la consultora / psicóloga de toda la empresa.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Principalmente que, tengo una visión más amplia de lo que es una empresa: toco temas financieros, laborales, administrativos… Me encanta, porque me permite seguir aprendiendo y creciendo laboralmente.
¿Y qué hay de Workout?
Lo que más me gusta de esta empresa es que se escuchan todas las opiniones. Todo el mundo, independientemente de su cargo, aporta su granito de arena.
Cuéntanos alguna anécdota divertida que hayas vivido en la empresa.
Hace años, mientras estaba haciéndole una entrevista de trabajo a un chico, me caí al suelo. No sé si se rompió la silla o hice un mal movimiento. Imagínate la situación: de fondo escuché a mis compañeros muertos de la risa, mientras que el candidato ni se levantó, ni hizo amago de ayudarme. No sé si se quedó tan flipado como yo o que no supo cómo reaccionar. Me levanté, me despedí de él y obviamente nunca le contratamos.
¿Cómo te ves dentro de 5 años?
En el ámbito profesional, me veo creciendo en Workout a nivel de aprendizaje. El objetivo es seguir superándonos cada día.
A nivel personal, espero que no cambien mucho las cosas más allá de que mis hijos empiecen la universidad. Me gusta mucho mi vida actualmente.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
Me gusta escaparme a Asturias, hacer excursiones en famila o con amigos, en invierno ir a esquiar y, por supuesto, leer un buen libro.
¿Nos recomiendas alguno?
Cualquiera de Joël Dicker. Me encantan todos sus libros.
¿Tienes algún hobby que nadie se espere?
Desde hace tres años, por las mañanas voy a boxeo. Nunca pensé que me engancharía y creo que es lo más sorprendente e inesperado que hago actualmente.
También soy muy futbolera. He viajado a muchísimas partes de España a ver los partidos de mi Sporting de Gijón. El fútbol es sagrado en mi casa.
¿Cuál es la palabra que más te identifica?
Creo que es EMPATÍA. Al menos, me gustaría que la gente que me rodea, me pudiera definir como una persona empática.
Mercedes es un ejemplo de dedicación y pasión por crear experiencias extraordinarias y contagiar energía. Su trayectoria desde la coordinación de servicios hasta la dirección general refleja no solo su capacidad profesional, sino también su compromiso inquebrantable con la esencia y el éxito de la compañía.
¡Gracias por regalarnos este ratito, Mercedes!